miércoles, 22 de febrero de 2017

El Coaching ¿Falsa profesión de optimismo estúpido y charlatanería?

Mucho se habla por estos tiempos del Coaching empresarial, gerencial, espiritual, life coaching, deportivo, wellness coaching, etc. Sin embargo poco se sabe al respecto, por lo cual decidí escribir acerca del tema, unas cuantas verdades, mentiras y reflexiones del coaching; como parte de la responsabilidad social y profesional que implica ofrecer un servicio de verdadera calidad. Si se me queda algo relevante en el tintero no dude en comentarlo, todo aporte de enriquecimiento es valioso y bienvenido!
  • El Coaching NO es una moda, si bien es cierto que en la última década ha tomado un gran auge y que es una disciplina relativamente nueva, está basada en la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles y tiene fundamentos históricos apoyados en las filosofías existencialista, fenomenológica y la psicología humanista, cognitiva, conductual y gestáltica.
  • La palabra inglesa Coach significa entrenar, por lo cual el Coaching se define como un proceso de acompañamiento y entrenamiento en algún aspecto específico para alcanzar un objetivo trazado; sin embargo etimológicamente la palabra Coach viene del húngaro KOCSI, un tipo de carruaje que se usaba para transportar personas de un lugar a otro, así pues, podemos definir al Coach como una persona que conduce a otra, de un estado en el que se encuentra a otro estado donde quiere llegar.
  • También considero importante establecer claridad en la terminología asociada al tema:
    • Coaching: es la actividad, el proceso.
    • Coach/Coaches: es el profesional que lo ejerce/o el plural 
    • Coachee: es el cliente
  • Coaching NO es:
    • Terapia psicológica
    • Consultoría
    • Asesoría
    • Formación
    • Tutoría
    • Enseñanza
    • Guía
    • El Coach NO es un gurú, ni reemplaza al médico, ni mucho menos al psicólogo aunque un médico profesional o un psicólogo profesional si pueden ejercer el Coaching.

  • Coaching Si es: (entre muchas definiciones)
    • Un proceso de apoyo al cliente
    • Una relación continuada en miras de resultados satisfactorios en algún aspecto del ser
    • Acompañamiento para el empoderamiento y el desarrollo de liderazgo
    • Una serie de herramientas específicas que usadas de manera asertiva generan cambios positivos
    • El enfoque correcto del comportamiento destinado al logro de una meta específica
    • La ICF define el Coaching como la colaboración con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional

  • No nos digamos mentiras, EL COACHING NO ESTÁ HOMOLOGADO COMO UNA PROFESIÓN, excepto en Inglaterra el Coaching es una actividad que a nivel mundial; según los estándares académicos de las instituciones de educación superior; no se considera una profesión por lo cual se ha creado en 1995 una Federación Internacional de Coaches; INTERNATIONAL COACHING FEDERATION ICF, que por el momento es el recurso más importante para quienes practicamos Coaching y  el más confiable para quienes buscan un Coach acreditado. En ICF se establecen los parámetros de ética para el ejercicio del Coaching y los códigos de regulación de los que practicamos el oficio, pero ojo:¿TODA PROFESIÓN HOMOLOGADA ES GARANTÍA DE UNA PRAXIS ÉTICA  Y RESPONSABLE?... 
  • Para acreditarse como Coach en ICF es preciso pasar unos requisitos de experiencias satisfactorias comprobables con clientes y un número de clientes específico; lo que le da un parte de tranquilidad a una persona que busque un Coach y encuentre uno acreditado por ICF. 
  • Pero más allá que aclarar algunos aspectos del Coaching como profesión, me interesa dejar unos puntos de reflexión acerca del mismo:
¿Es el Coaching una actividad que proporciona efecto placebo? No lo descarto, sin embargo, el Coaching no se queda sólo en la sensación de bienestar sino que proporciona herramientas que usadas de forma asertiva generan resultados visibles para el cliente, pero OJO sin acción y compromiso no hay resultados y allí entonces el Coaching sólo hará las veces de efecto placebo.
¿Es posible en un paquete de cierta cantidad de sesiones prometer resultados satisfactorios?
En lo personal prefiero manejar procesos paso a paso de manera que el cliente o yo, tengamos la posibilidad de parar el proceso en cualquier momento. En mis años de experiencia he recibido mucha gente con fervientes ganas de lograr un objetivo, pero con poco compromiso frente al cambio y pienso que cada persona hace su propio proceso y que yo puedo acompañarle y motivarle a generar ese cambio, pero no puedo obligarle, por lo que a tiempo prefiero evitar perder mi tiempo y hacerle perder su dinero. Sin embargo he conocido colegas que trabajan paquetes de sesiones que incluyen diversas ayudas adicionales como audios, libros, pdfs, paginas web, etc; generalmente aquellos que trabajan coaching empresarial y ejecutivo y he sabido de sus resultados exitosos, por lo que en algunos casos si es posible darle ese manejo.
¿El Coach es un charlatán?
Un charlatán es alguien que a través de un monólogo quiere convencerte de su pensamiento, su argumento o sus premisas, cree tener verdades absolutas. Un Coach escucha, observa con atención al cliente en su comunicación verbal, emocional y corporal, formula preguntas para que el cliente genere sus propias respuestas, traza junto al cliente un objetivo o meta y un plan de acción, proporciona algunas sugerencias de herramientas útiles para dicha acción y acompaña al cliente cuando éste decide ponerse manos a la obra, en el caso de coaching empresarial lo mismo, pero enfocado a los equipos de trabajo y la productividad. Ahora piensa tú, un Coach es un charlatán?
¿Todo es posible en la vida?
La mayoría de Coaches te responderían que si trabajas por tus sueños puedes cumplirlos, que cualquier cosa que te propongas puedes lograrla; que si lo visualizas lo materializas, que si lo crees, lo creas; etc.
Pues con el perdón de mis colegas yo respondo NO
No todo es posible, no siempre que lo visualizas, se hace realidad; a veces incluso trabajando como una mula en tu objetivo puedes no lograrlo y esto es lo que más me apasiona de mi trabajo...SI así es... muchos clientes han llegado a consulta con sus sueños, sus expectativas y sus metas por cumplir en un nivel Dios, esperando encontrar en mí un falso optimismo, una persona perfecta que ha logrado todo en la vida, que tiene la respuesta correcta a todas las preguntas y lo peor: que puede decirles qué hacer para solucionar sus asuntos.
En éste orden de ideas me gusta mucho contarle a mis lectores que uno de los secretos que más ha funcionado en mis clientes para generar en ellos resultados exitosos, es precisamente este choque fuerte que tienen al conocerme, se dan cuenta que hay un ser humano tan humano como ellos, que si bien es cierto tiene la experiencia y la preparación para abordar algunos temas y los recursos para trabajar en ellos; no tiene todas las respuestas, no ha logrado todo en su vida, pues todavía le faltan muchas metas por alcanzar; ha abandonado procesos, se ha caído, se ha arrastrado, ha sufrido, ha llorado y la ha cagado mil veces y lo seguirá haciendo; ahhhhhh! pero una cosa si es cierta, cada vez que ese ser humano encuentra, descubre o aprende una forma diferente y más asertiva de hacer las cosas lo ha probado y ¿qué creen? le ha funcionado y ha comprobado que sólo queriendo no se logra, sólo visualizando no se crea, sólo siendo optimista no se soluciona; es una mezcla de todos los anteriores y muchos más, junto con pasión, disciplina y compromiso!!! entonces surge aquí mi última reflexión:
¿Un Coach debe ser un ejemplo a seguir?
SI Y NO
Si, porque el cliente pretenderá ir a unas sesiones de Coaching con alguien que se sienta feliz en su trabajo, bendecido, agradecido, que tenga unos valores, que tenga tenacidad, capacidad de escucha, empatía, calidez, que trasmita tranquilidad, que motive a la acción; por lo cuál si uno quiere trabajar como Coach o lo hace con pasión y se esfuerza por ser un ejemplo de cualquier cosa positiva o cambia de profesión.
Y no, porque un Coach no es un Gurú, no es un ser evolucionado de otra dimensión (aunque muchos vendan esa idea), es tan humano como cualquiera y no tendría que asemejarse a la madre Teresa de Cálcuta, Ghandi, Jesucristo o Buda. Lo que si es imprescindible en un Coach es que debe hacer un proceso interno profundo, de cambios, de despertar, que lo muevan a ver resultados de éxito en su propia vida, se convierta o no en un ejemplo a seguir, lo debe hacer por sí mismo y en verdadera consciencia.
Y hasta aquí por ahora, sé que hay mucho tema con ésto del Coaching; si embargo me interesa dejarles éstos aspectos para que los tengan en cuenta a la hora de elegir el oficio que desean desempeñar en su vida y/o a la hora de elegir un Coach para algún proceso importante a nivel personal, empresarial, etc.
Por supuesto que como siempre generaré polémica, amores y desamores gracias a mi sello personal pero como dijo R. Mejide:
si cuando hablas nadie se molesta, es como si no hubieras dicho nada”.

Aclaración final: Un Coach no es un terapeuta, sin embargo el comienzo de mi desempeño profesional desde 2005 fue a través de la Terapia Reiki, la cual he sabido fusionar junto a las sesiones de Coaching con grandes beneficios visibles por lo que en ocasiones ofrezco mis servicios a través de la Terapia y aunque amo el Coaching jamás podría desligarme del Reiki que fue el paso inicial que me llevó a donde voy actualmente en mi camino de vida.

Tatiana Jiménez V.
Master Reiiki-Life Coach-Angelóloga
Bogota Colombia
WhatsApp 573232167294



No hay comentarios:

Publicar un comentario