miércoles, 7 de junio de 2017

La circuncisión por el Dr Diego Vásquez, Urólogo

CIRCUNCISION
Procedimiento mediante el cual se extrae, de manera quirúrgica, la piel que cubre el glande (prepucio) por múltiples causas, a distintas edades y principalmente por 5 factores, congénitos, adquiridos, culturales, estéticos o profilácticos.
Si bien es un procedimiento sencillo y eficaz, debemos saber que la circuncisión no es un factor que modifique negativamente la función sexual, al contrario, la mayoría de pacientes en edades sexualmente activas, acuden a la consulta de urología aquejando que el prepucio ha hecho que la erección sea un factor que no permite que la relación sexual fluya de manera normal, que cada vez que tiene contacto íntimo con su pareja se dificulte un poco más disfrutar de ella y que, en algunos casos, haya tenido que renunciar de manera paulatina a tener contacto sexual por el dolor que esto ocasiona, pues su anillo prepucial se ha estrechado y ha ocasionado que no descubra el glande y se torne tenso y escaso de sensibilidad. También acuden porque les parece que tienen un prepucio largo y les da pena, que cuando el pene no esté en estado de erección, cause desagrado en su pareja, incluso, llegan acompañados de ella y comentan que con parejas anteriores, han visto más atractivo tener realizada la circuncisión.
En algunos casos, hay pacientes que se han informado por distintos medios de comunicación, que hay lesiones pre malignas y malignas del pene y esta es una manera de evitar su aparición. Otros, acuden por infecciones recurrentes (balanitis), que ocasionan olor desagradable o acumulación de un tipo de secreción (esmegma) pese a tener una limpieza “correcta” en el surco balano prepucial y desea realizarse la circuncisión por higiene.
En la religión también cumple un papel importante este procedimiento. La circuncisión es una obligación religiosa obligatoria en el judaísmo (al octavo día del nacimiento del niño) y generalizada, aunque no imperativa, como en el caso del mundo musulmán. Muchos médicos la recomiendan como práctica sanitaria preventiva, y consideran que esta operación se realice nada más nacer el varón para evitar que cuando crezca tenga que ser practicada, porque conlleva un postoperatorio más incómodo.
La circuncisión, llamada en hebreo brit milá, o “pacto de la palabra”, es el acto iniciático de la religión judía, tan importante en ella, que el Talmud sostiene que lo es, por sí sola, tanto como todos los demás mandamientos juntos. Buena prueba de lo cual, el hecho de que aunque el día de la circuncisión caiga en sábado o en Yom Kippur, en los que como se sabe, está prohibido para los judíos toda clase de trabajo, ésta ha de practicarse puntualmente en fecha tal.
Mediante la circuncisión, la persona integra la comunidad judía y recibe el nombre, de modo similar a como ocurre entre los cristianos con el bautismo.
La circuncisión es, ante todo, el símbolo de la alianza entre Yahveh y el pueblo judío:
“Dijo Dios a Abraham: [...] ‘todos vuestros varones serán circuncidados. Os circuncidaréis la carne del prepucio y eso será la señal de la alianza entre Yo y vosotros. A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón’” (Gn. 17, 9-12).
Lo que no quiere decir que sólo el niño que nace judío haya de ser circuncidado. También cabe la circuncisión del adulto, necesaria en todo caso si a edad madura se pasa a engrosar las huestes de la religión judía.
Cabe mencionar, que no solo existen estas causas, también debemos pensar en la circuncisión en niños que han nacido con fimosis, esta debe ser realizada por preferencia de los padres, después del segundo año de vida y en la que debemos incluir la retira de adherencias y corrección del frenillo en caso que haya patología asociada de este.
En conclusión, múltiples son los factores por los cuales se puede realizar la circuncisión, pero ninguno atenta contra la estimulación, la estética, ni el placer de la relación sexual!!!
Éste y otros temas relacionados los podrás ampliar en consulta
Dr. Diego Vásquez Carrillo
Médico Urólogo
ELAM
#HablemosDeSexo🍒
Bogota Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario